Quienes somos

Created with Sketch.

Los antecedentes de Electra del Gayoso, S.L. descansan en la explotación hidráulica inaugurada por José Miñones Senra en Vimianzo en el año 1931.

El gran protagonista de su producción era el río Grande, donde contaba con tres saltos: Gaioso, Foxo y Furaqueira. La primera dejó de funcionar en 1958, Furaqueira fué absorbida  por Carburos Metálicos un año después , y la de Foxo se vendió a Electra de Foxo en 1974. Por lo tanto, dejó la producción y se concentró en la rama de distribución de electricidad. Esta se realizaba adquiriendo energía a Electra del Xallas, filial de Unión Fenosa.

Alrededor de 1993, mantenía en servicio 21 transformadores que ofrecían suministración eléctrica a varios puntos de dos municipios de Vimianzo y Camariñas. En Camelle, ensenada de Arou, Punta Capelo y la ensenada de Trece, entre otras localidades de la Costa da Morte, radicaban sus principales clientes. Bajo la dirección de Francisco Miñones Trillo, llegó a abastecer a unos 1700 usuarios.

La sociedad individual fué convertida en una sociedad de responsabilidad limitada en el año 1994. La naturaleza familiar se mantiene con el trancurrir del tiempo. El industrial Francisco Miñones Trillo controlaba el 80% del fondo social, seguido de sus padres, el matrimonio formado por el fundador José Miñones Senra y María Trillo Alvarellos.

Hoy en día, la empresa desempeña primordialmente tareas de distribución y comercialización de energía eléctrica. En 2003, tra la retirada de la dirección de Francisco Miñones Trillo, hijo del fundador, comenzó a ejercer como gerente Rafael Lema Blanco.

En una década los usuarios de la firma se incrementaron en un 47%. De los 1700 clientes de 1993 alcanzaban los 2500 en Enero de 2004.

En Enero de 2018 la empresa cuenta con más de 2700 clientes.